Una de las consecuencias de enfermar de COVID es el deterioro de nuestra capacidad pulmonar. Contar con la ayuda de un fisioterapeuta para recuperarnos es una muy buena opción. Ejercicios para aumentar la fuerza y la resistencia, disminuyen la disnea (la dificultad en la respiración), incrementan la flexibilidad y la movilidad torácica, reducen la tensión emocional y previenen los defectos posturales.
Además de los problemas respiratorios un paciente también puede presentar otros problemas causados por la baja movilidad ya que ha estado en cama y/o confinado: Atrofia muscular, pérdida de fuerza y movilidad articular, que se pueden recuperar más rápido con fisioterapia.
Consejos previos
Evidentemente deberemos consultar con nuestro médico antes de solicitar visita a un fisioterapeuta, o puede que nuestro especialista ya nos programe una cita con él.
Aun así, explícale bien a tu fisio como te sientes para que él o ella valoren con que intensidad vais a trabajar. Si antes de ir a la sesión notas algunos de estos síntomas, llama a tu centro de fisioterapia para valorar si se anula la sesión o se cambia algún ejercicio:
Fiebre leve
Sensación de ahogo o dificultad respiratoria
Dolor articular
Dolor de cabeza
Malestar general
Tipos de ejercicios
Una vez que estés recuperado, volver a ser el/la de antes, puede tomar algún tiempo. Sé paciente con tu cuerpo comunica tus preocupaciones a tu médico y a tu fisio y presta atención a las señales que te envía tu cuerpo. Verás que poco a poco vas recuperando la forma y a lo mejor es un buen momento para que te aficiones a hacer ejercicio y coger hábitos si antes no lo hacías.
Los ejercicios más usuales serán:
De tipo circulatorio
Respiratorios
De relajación
Aeróbicos
De fuerza
De equilibrio
No vas a hacer grandes esfuerzos ni cosas muy complicadas. Tu fisio te va a pedir que los hagas de forma consciente para que puedas notar como va contestando tu cuerpo a los cambios.
Las Pautas de vida saludable son importantes para una buena recuperación del COVID-19
Estamos hablando durante todo el artículo de lo aconsejable que es ponerse en manos de un fisioterapeuta después de una enfermedad como el COVID-19, pero no tenemos que perder de vista que también hay otros aspectos como hacer una dieta saludable, 0 estrés y vida al aire libre. En Fitt estamos a tu disposición para ayudarte y aconsejarte 😉
Comments