La osteopatía es una disciplina que aún no es muy conocida en nuestro país, y que a veces nos recomiendan que busquemos a un osteópata pero no sabemos para que sirve, pues bien, en este post intentaremos averiguar quiénes son los llamados osteópatas y en momentos está indicado buscarlos.
Para empezar, debemos saber que la osteopatía se encuentra enclavada dentro del amplio abanico de las disciplinas fisioterapéuticas, consistente en un conjunto de técnicas manuales y tratamientos no invasivos como alternativa a los problemas y dolencias de la salud, evitando la aplicación de métodos farmacológicos para su tratamiento.
Esta disciplina fue desarrollada por el estadounidense Andrew Taylor Still en el año 1874, ]y actualmente se encuentra reconocida por la Organización Mundial de la Salud, siendo impartida como estudios universitarios en países como Francia, Inglaterra o EE.UU. A pesar de ello, en España la osteopatía no se encuentra regulada como una actividad profesional legal, extremo calificado de controvertido teniendo en cuenta que el Ministerio de Ciencia e innovación sí lo reconoce legalmente, pero sólo dentro de las competencias del grado en Fisioterapia.
Ahora que ya sabemos qué es la osteopatía, ¿para quién está indicada?
Gracias al concepto holístico de la osteopatía (que entiende el cuerpo como un todo), su uso está recomendado para una amplia variedad de trastornos y alteraciones orgánicas:
Osteo-articulares y músculo-esqueléticas: esguinces, contracturas, tendinitis, radiculopatías (pérdida de sensibilidad), dolencias fruto de dismetrías estructurales (miembros de distintas longitudes), etcétera.
Digestivas: colon irritable, meteorismo, estreñimiento, gases, hernia de hiato, gastritis…
Genito-Urinarias: incontinencia, amenorrea, dismenorrea, cistitis, trastornos menopáusicos y otros.
Sistema respiratorio: asma, tos, bronquitis…
Neuronales: cefaleas de distintos orígenes, neuralgia trigeminal, migrañas tensionales.
Pediatría.
Postoperatorios.
Trastorno del sueño, fatiga, vértigos, cansancio generalizado, estrés, ansiedad, etcétera.
Obstetricia
Por último, cabe decir, que en FITT disponemos de tanto profesionales de la Fisioterapia como de la Osteopatía, así que si teneís cualquier pregunta no dudéis en llamarnos y resolveremos todas las dudas que tengáis.